Biografía

Tatiana Gabrielle Maslany es una actriz nacida el 22 de septiembre de 1985 en Regina, Saskatchewan, Canadá. Su salto a la fama se dio en el año 2013 por sus múltiples interpretaciones en la serie Orphan Black, de BBC America, en la cual interpreta a varios clones que, aunque comparten el mismo rostro, tienen personalidades extremadamente diferentes.

Tatiana se encuentra en Twitter y en Instagram.

 

Vida personal

Tatiana es de ascendencia alemana, austríaca, rumana, polaca y ucraniana. Su madre, Renate, es traductora, mientras que su padre, Dan, es ebanista. Además, tiene dos Baby Tathermanos menores, Michael y Daniel, de los cuales es Daniel quien también está inmerso en el mundo artístico ya que se dedica a la actuación y a la música.

En una entrevista con Conan O’Brien, Tatiana comentó que su madre es alemana, mientras que su padre es medio alemán, razón por la cual ella puede hablar alemán fluidamente: Renate le enseñó ese idioma inclusive antes de que ella aprendiera a hablar inglés. Además, de pequeña asistió a una escuela de inmersión en francés, y ha comentado que sabe algo de español. Según ella, el haber aprendido otros idiomas a tan temprana edad es lo que la ha ayudado a poder imitar distintos acentos en Orphan Black.

Tatiana está en pareja desde el año 2011 con el actor galés Tom Cullen, a quien conoció durante la grabación de la miniserie de la BBC World Without End, en la cual él era uno de los protagonistas. Ambos llevan una vida muy privada, aunque suelen concurrir juntos a distintos eventos y entregas de premios.


Carrera: primeros años (1997 – 2005)

Tatiana se adentró en el mundo artístico desde muy pequeña: a los cuatro empezó a tomar clases de baile y a los nueve años de edad ya participaba en diversas obras de teatro comunitario y musicales de su ciudad. A su vez, durante la escuela secundaria (asistió a Dr. Martin LeBoldus High School, en Regina) participó en cuanta producción teatral se realizara.

General Fools

Durante estos años alternó sus estudios con trabajos pagos como actriz en distintas ciudades de su país, siempre con la aprobación de sus padres, a quienes Tatiana a menudo agradece su apoyo y contención durante esa época. Ella ha comentado que su familia siempre trató de mantenerla con los pies en la tierra y de protegerla de de esa industria que, reconoce, es complicada. Tatiana también admitió que sus años escolares trabajando por voluntad propia tampoco fueron tan fáciles, ya que la transición entre un mundo y otro era compleja: “Estás trabajando con adultos y te pagan para que hagas un trabajo. Y eres una niña. Luego vuelves a la escuela y todo el mundo está de fiesta y lidiando con matemática. Siempre me sentí un poco afuera de eso. Afuera de ambas experiencias, en realidad”.

  • Improvisación

Tatiana tiene una experiencia muy amplia en improvisación teatral. Es miembro oficial del General Fools Improvisational Theatre, el grupo de improvisación de su ciudad, con quienes hizo comedia de manera profesional durante diez años y llegó a competir dos veces en los Canadian Improv Games, torneos de improvisación de nivel nacional, en los cuales ella y su equipo se llevaron el primer puesto en el año 2002. Además, Tatiana es instructora oficial de improvisación, título expedido por los Canadian Improv Games.

Fuera de sus roles en obras teatrales, sus trabajos más importantes mientras aún era estudiante fueron algunas apariciones en la serie para niños Incredible Story Studio y, sobre todo, la serie 2030 C.E., donde interpretaba a uno de los personajes principales. En el año 2003 también realizó un corto junto a su hermano Daniel llamado The Recital.

Después de terminar el colegio, en el año 2003, Tatiana pasó unos años haciendo más teatro e improvisación en su ciudad, viajando y actuando en general (por esos años hizo varias apariciones en la serie RenegadePress.com) hasta que, a los 20, se mudó definitivamente a Toronto para continuar su carrera profesional allí.


Mudanza a Toronto y los primeros papeles más importantes (2005 – 2009)

Los primeros tiempos en Toronto, una ciudad enorme comparada con su pequeña Regina natal, no fueron de los más felices para Tatiana. Ella comentó para la revista Flare que, al principio, la experiencia fue horrible: “Lloraba todo el tiempo por el shock de estar sola en mi departamento con apenas dos muebles”. Sin embargo, las oportunidades laborales pronto empezaron a llegar.

En 2004 obtuvo su primer rol en una película grande, Ginger Snaps 2: Unleashed (que curiosamente tenía a John Fawcett, uno de los creadores de Orphan Black, como productor ejecutivo) y dos años después protagonizó la película pensada para televisión Booky Makes Her Mark. Además, en 2007 tuvo un pequeño rol en la película de terror The Messengers, protagonizada por Kristen Stewart, y al año siguiente también obtuvo el papel protagónico en un drama de época de Hallmark llamado An Old Good Fashioned Thanksgiving.

Flashpoint

Sus papeles más importantes en televisión por esta época incluyen su rol recurrente en varios capítulos de las series canadienses Heartland e Instant Star, y apariciones en cuatro capítulos de Being Erica. En 2008, fue actriz invitada en un capítulo de la popular serie canadiense Flashpoint en el cual interpretó a una joven secuestrada desde hacía años que vivía con su captor. Por este papel ganó un Gemini Award en el año 2009.


Carrera en ascenso: roles más importantes como protagonista

Progresivamente, Tatiana empezó a adquirir papeles más importantes y como protagonista. En 2010 obtuvo el rol principal en la miniserie The Nativity, de la BBC, en la cual interpretó a la Virgen María; el programa tuvo buen rating y buenas críticas. Picture DayAdemás, en televisión ese mismo año participó en un episodio de la serie canadiense Bloodletting and Miraculous Cures interpretando a una embarazada que sufre complicaciones durante el parto, papel por el cual se llevó su segundo Gemini Award consecutivo. En 2012, Tatiana también participó en algunos capítulos de la miniserie World Without End: si bien su rol ahí fue pequeño, era una producción importante de la BBC basada en el libro homónimo de Ken Follett.

En cine, en 2010 fue protagonista de la película indie canadiense Grown Up Movie Star, donde se metió en la piel de una adolescente de 13 años con serios problemas familiares, interpretación que le valió un premio especial del jurado en el Festival de Cine Sundance. En el año 2011 tuvo roles bastante importantes en las películas The Entitled y Certain Prey, y al año siguiente volvió a tener su protagónico en otra interesante película independiente, Picture Day, que también la hizo merecedora de varios premios, incluyendo un ACTRA Award.


Año 2013: Orphan Black y el ascenso definitivo

En 2013, el nombre de Tatiana empezó lentamente a resonar en todos lados gracias a sus múltiples actuaciones en la serie de BBC America Orphan Black. La serie, que a pesar de ser original de la BBC empezó como un proyecto relativamente chico, porque nadie pensó que fuera a alcanzar un gran grado de popularidad, progresivamente fue ganando renombre gracias al gran apoyo de la crítica -que alababa especialmente el talento actoral de Tatiana- y de un público fiel que se ocupó de promocionar el programa desinteresadamente en redes sociales.

Por sus múltiples roles en la serie, Tatiana, que hasta el día de hoy no deja de recibir críticas positivas tanto de la crítica como del público, ha obtenido todo tipo de galardones, incluyendo, entre varios otros, dos Critics’ Choice Awards y dos Canadian Screen Awards, además de una nominación a un Globo de Oro y otra a un premio SAG. Es digno de mencionar en este espacio que, hasta ahora, nunca ha sido nominada a un Emmy, los premios televisivos por excelencia, y que fue justamente el ser ignorada lo que causó un gran revuelo en redes sociales por parte de los fans y de los críticos. Ya van dos años consecutivos en los que el hashtag #EmmyForMaslany, o el nombre de ella, llegan a ser trending topic mundial en Twitter el día del anuncio de las nominaciones a estos premios, lo cual demuestra el gran apoyo que tiene su trabajo en Orphan Black.

Orphan Black

En el año 2013, Tatiana también fue invitada a participar en un par de episodios de la popular serie norteamericana Parks and Recreation, de la cual ella misma se ha confesado fan. Según comentó en algunas entrevistas, para ella fue una experiencia increíble poder trabajar ahí con muchos de sus ídolos de la comedia.

En ese año también se estrenó la road movie Cas & Dylan, protagonizada por Tatiana y el reconocido actor Richard Dreyfuss. El film fue realizado antes de Orphan Black, y de hecho su director, el también actor Jason Priestley, comentó que Tatiana se enteró de que había conseguido los papeles en la serie en medio de la filmación de la película: “ver su emoción y experimentarla con ella fue algo realmente muy especial para todos nosotros”.


Actualidad (2015 – presente)

Para 2015 estaba planeado que Tatiana protagonizara la obra The Way We Get By en el circuito off Broadway, pero finalmente tuvo que descartar esa idea por problemas de agenda con Orphan Black. Además, en enero se reveló que ella había hecho un casting para el primer spin off de Star Wars y durante un tiempo corrieron fuertes rumores de que ella habría obtenido el papel, aunque finalmente resultó ser para la actriz Felicity Jones.

Por otro lado, a principios de 2015 se anunció que una calle de Regina, la ciudad natal de Tatiana, llevará su apellido en su honor. En el anuncio oficial fue destacado, además de su trabajo en Orphan Black, que ella se graduó en Regina y que era una alumna respetada que participaba muy seguido tanto en distintas producciones teatrales de su escuela como en los Canadian Improv Games.

Canadian Screen Awards 2015

En abril de 2015 se estrenó la película Woman in Gold (La dama de oro), protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds, en la cual Tatiana interpretó a la versión joven del personaje de Mirren, una mujer judía que debió exiliarse de su país, Austria, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. La participación de Tatiana en este film fue muy importante y, como particularidad, su personaje habló todo el tiempo en alemán, por lo que este fue su primer papel en un idioma que no fuera el inglés, su lengua materna.

Durante marzo, abril y parte de mayo de 2015, Tatiana grabó en Iqaluit, Nunavut (Canadá) la película independiente Two Lovers and a Bear junto al actor Dane DeHaan. El film tuvo su estreno mundial en la Quincena de los Realizadores, en Cannes, en mayo de 2016, y su estreno canadiense en el Toronto International Film Festival en septiembre de ese mismo año.

En junio de 2015 fue estrenado el videoclip “You Don’t Know Me”, de Son Lux, protagonizado por Tatiana y el actor Noah Segan. Sin dudas un sueño cumplido para ella, que es muy fan de este artista. En julio se emitió en Netflix el episodio 2×08 de la serie animada BoJack Horseman, en el cual ella participó dándole voz a un personaje que apareció solo en ese capítulo. Además, en este mismo año Tatiana también prestó su voz para el audiobook de la novela gráfica Locke & Key, creada por Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Otros actores que participaron en este proyecto fueron Kate Mulgrew y Haley Joel Osment.

Entre junio y julio de 2015, Tatiana y su pareja, Tom Cullen, hicieron la película indie The Other Half, dirigida por Joey Klein. El film, que también tiene en su elenco a actores como Suzanne Clement y Mark Rendall, fue estrenado oficialmente en marzo de 2016 en el festival SxSW y en cines de Canadá y Estados Unidos entre fines de 2016 y principios de 2017.

Luego de dos años de no ser considerada por los Premios Emmy por sus múltiples papeles en Orphan Black, en julio de 2015 finalmente le llegó su primera nominación en esos premios como Mejor Actriz en Serie Dramática, noticia que fue recibida con mucha alegría por parte de los fans, críticos y otros actores. Lamentablemente, ese año el premio se lo llevaría Viola Davis.

El año 2016 empezó con nominaciones para Tatiana por su trabajo en Orphan Black: por un lado, logró su cuarta nominación consecutiva a un premio ACTRA (que finalmente no ganó), y por otro lado también consiguió su cuarta nominación consecutiva en los Canadian Screen Awards (donde sí ganó).

En abril de 2016 Tatiana grabó en Boston la película Stronger junto al reconocido actor Jake Gyllenhaal. El film trata acerca de Jeff Bauman, quien logró sobrevivir el atentado de la maratón de Boston del 15 de abril de 2013, y Tatiana interpretó a su novia. Está previsto que la película se estrene en 2017. En abril Tatiana también fue invitada especial en un episodio de la serie animada Robot Chicken.

En junio de 2016, en el mismo día de la season finale de la temporada 4 de Orphan Black, se anunció que la serie había sido renovada para una quinta y última temporada que empezó a grabarse el 11 de octubre de ese año y se estrenará en abril de 2017. Además, en julio de 2016 Tatiana y gran parte de sus compañeros de elenco de Orphan Black asistieron a su última San Diego Comic Con, evento en el cual la serie estuvo presente durante cuatro años consecutivos.

El 14 de julio de 2016 se anunció que Tatiana había sido nominada por segunda vez a un Premio Emmy en la categoría “Mejor Actriz en Serie Dramática” por sus roles en Orphan Black. Finalmente ella ganó este premio el 18 de septiembre, cuando se llevó a cabo la ceremonia de los Emmy en Los Angeles. Que Tatiana haya recibido recibido este honor generó mucha alegría entre sus fans y muchos críticos que apoyaron su trabajo en Orphan Black desde el principio. Sin dudas fue histórico que los Emmy, que son siempre muy conservadores, hayan premiado a alguien tan joven, de no tanta fama en EE.UU., y encima protagonista de una serie de ciencia ficción, categoría siempre ignorada en estos premios.

.

Esta biografía fue escrita exclusivamente para Tatiana Maslany en español. Si quieren utilizarla en algún otro lado, les pido que por favor den el crédito correspondiente. Gracias.