20 de junio de 2013

La competidora menos pensada de los Emmy: Tatiana Maslany de “Orphan Black”

Por Lesley Goldberg
> Artículo original

The Hollywood Reporter

Conozcan a la competidora menos pensada de los Emmy: Tatiana Maslany.

En el drama de ciencia ficción de BBC America, Orphan Black, interpreta a casi una docena de clones -cada uno de ellos personajes únicos y bien desarrollados. Celebró la finalización de la primera temporada de la serie ganando como mejor actriz en los Critics’ Choice Awards del 10 de junio, donde venció a otras actrices como Claire Danes, de Homeland, y Julianna Margulies, de The Good Wife.

Con una oleada de apoyo de críticos y de privilegiados de la industria (Damon Lindelof, Kevin Williamson, Shawn Ryan), Maslany podría añadir otro trofeo a su repisa (que ya incluye un premio del jurado de Sundance por su papel revelación en la película Grown Up Movie Star, de 2009) gracias a una nominación a un premio TCA por su logro en drama.

The Hollywood Reporter: ¿Cómo te iniciaste en la actuación?

Tatiana Maslany: Cuando era niña era bailarina, y mi mamá vio una audición para una producción de Oliver de un teatro comunitario y me preguntó si quería ir. ¡Tenía 9 y sólo quería estar en el escenario!

THR: ¿Cómo te preparas para interpretar a todos estos personajes, teniendo cada uno tantas características específicas?

Maslany: Tengo mucha experiencia en improvisación. Para mí, lo que hace que me meta en los personajes pasa por tener una especie de ritmo interno, una sensación de lo que han pasado ellas en sus vidas. Saber lo que quieren, lo que las asusta y de dónde vienen.

THR: Entre los Critics’ Choice, la nominación a los TCA y ahora los rumores por los Emmy, ¿cómo estás manejando toda la atención que recibes?

Maslany: Se siente como si hubiera salido de la nada. Me lo tomo con precaución; es realmente maravilloso, pero el valor de mi trabajo no pasa por si consigo una nominación al Emmy.

THR: La ciencia ficción a menudo es pasada por alto en los Emmy. ¿Por qué los votantes de los Emmy deberían tomársela en serio ahora?

Maslany: Las historias que estamos contando, y cómo nos centramos en los personajes, se está convirtiendo en algo realmente importante. Homeland tiene mucho de eso. Game of Thrones también. El que esté en un contexto de ciencia ficción no lo hace menos importante. La gente ahora está viendo más allá del género y entendiendo que las historias están siendo contadas de manera convincente.

THR: ¿Cuál ha sido el desafío más grande para tí con este papel?The Hollywood Reporter 2

Maslany: A lo que siempre tengo que volver es a lo que los personajes quieren y por qué quieren lo que quieren. Con Sarah, todo siempre se remite a [su hija] Kira y a volver con Felix. Con Cosima, tengo que hacer que mi cerebro funcione más rápido y funcionar por dentro de manera más cinética. Con Alison se trata de estar tensa y tratando de controlar las cosas. Con Helena, tiene que ver con ser mala e intentar asustar al equipo de la serie lo más que puedo. Este trabajo es un sueño, pero es malditamente agotador y a la vez completamente gratificante.

THR: ¿Cómo eres en el set cuando tienes que interpretar a un clon en particular? ¿Cómo te preparas para interpretar a cada uno?

Maslany: El cambio entre personajes es rápido, como una hora y media. Apenas termino de sacarme la ropa de Sarah y de ponerme la de Cosima, estoy escuchando la música de Cosima, cambiando de dialecto y hablando, moviéndome, pensando como ella y cambiando la forma en la que me muevo. Tengo un instructor de dialectos increíble que se sienta conmigo mientras me maquillan y me arreglan el pelo y se asegura de que esté en el lugar correcto. Cuando entro al estudio como Cosima, hago un baile que el equipo ahora también hace cuando la ven venir, y bailan conmigo. Están listos para todo el proceso.

THR: ¿Cuál clon es el que te exige más?

Maslany: Cuando un clon se hace pasar por otro clon. Casi siento que eso es menos desafiante, de alguna manera, porque me da mucho lugar para hacer lo que yo que quiero, como una mezcla -puede haber errores, puede haber un cambio inesperado de acento. Todo eso es parte de la creación de ese personaje que queda en el medio. Amo interpretar a un clon que interpreta a otro. Helena es bastante difícil, no porque no pueda identificarme con ella, porque siento que puedo, y muy bien, sino porque ella existe fuera de las normas de la sociedad y de la forma en la que la gente funciona en situaciones sociales. Fue criada como un animal y con mucha violencia y abusos en lugar de con amor. Tiene una base bastante salvaje, e implica muchísima energía meterse en un rol así, olvidarse de las normas externas y escarbar en ese lugar tan animalesco. Es algo que me encanta hacer, pero es todo un cambio.

THR: ¿Cómo te acuerdas de todas las características que tiene cada clon?

Maslany: Tiene que ver con una especie de ritmo interno, o de sentir cómo son sus vidas, lo que hace que me meta en esos personajes. Es el saber lo que quieren, lo que las asusta y de dónde vienen. Introduzco esas ideas en mi cuerpo tan pronto como puedo cuando empieza el proceso, así puedo bailar como el personaje, caminar como ella, trabajar en su dialecto, y también sacarlo de un “lugar mental” porque sino puede ponerse bastante pesado e intelectual, y puedo empezar a pensar mucho en lugar de confiar en lo que mi cuerpo ya sabe y me indica acerca del personaje.

THR: ¿Cuál de las clones dirías que es la que más se parece a tí?

Maslany: Cosima, porque creo que la forma en la que fuimos criadas es bastante similar. Ella creció en un ambiente muy comprensivo, intelectual y creativo. Sus padres fueron probablemente profesores, y aunque los míos no lo son sí me apoyaron mucho en todo lo que quise hacer y me hicieron sentir amada, fuerte y confiada. Cosima tiene eso, y realmente puedo verme reflejada en su energía y fascinación con la gente y con el querer ver lo positivo. Está tan enfocada en su trabajo que puede llegar a aislarse bastante, a terminar un poco sola y a ver las cosas de una sola manera. Cuando conoce a Delphine, su mundo explota y no sabe ni siquiera cómo lidiar con todas las emociones que siente y con cuánto desea a Delphine. Me identifico con esa especie de soledad en el trabajo, donde estás tan enfocado en lo que haces que a veces te olvidas de vivir.

THR: De todos los clones, ¿cuál muerte te entristecería más?

Maslany: Me puso triste que se fuera Katja porque me encantaría haber sido alemana un poco más y poder explorarla. Pero estaría realmente devastada si cualquiera de ellas muriera.

Tatiana Maslany fue fotografiada por Amanda Friedman en The Bungalow en Santa Monica.

 

Esta traducción es exclusiva de www.tatianamaslany.com.ar. Si quieren compartirla en otros sitios, por favor den el crédito correspondiente a esta página.