La serie

Orphan Black es una serie de ciencia ficción y drama creada por el guionista Graeme Manson y el director John Fawcett en la cual Tatiana interpreta a varios personajes que, aunque comparten un mismo rostro, tienen personalidades muy diferentes. El programa es realizado por la productora canadiense Temple Street en asociación con BBC America y Space y prácticamente todo su reparto y equipo son de Canadá.

Orphan Black

El argumento de Orphan Black empieza cuando Sarah Manning, una estafadora punk que pasó buena parte de su infancia en asilos para huérfanos en Inglaterra, hasta que fue adoptada, llega a Toronto para tratar de rearmar su vida y reencontrarse con su familia. Apenas baja en la estación de tren, se encuentra con una escena terrible: una mujer se suicida tirándose a las vías del tren. ¿La curiosidad? La mujer es exactamente igual que ella. Por puro instinto, Sarah decide huir del lugar, no sin antes llevarse algunos objetos de valor que la suicida había dejado en el piso de la estación. Lo que Sarah no sabe es que, en esa documentación robada, va a encontrar algunas respuestas y millones de preguntas no sólo sobre Beth, la mujer fallecida, sino también sobre toda su propia vida, y no pasará mucho tiempo hasta que termine metida en una conspiración relacionada con la clonación humana y descubra que, a pesar de ser huérfana, tiene más familia de la que ella creía.

Si bien Orphan Black entra en la categoría de ciencia ficción porque sus protagonistas son clones, la serie, con sus episodios a todo ritmo, también se mete en el drama y añade algunas instancias de humor. Además, explora distintos temas universales, como por ejemplo la ética científica, la identidad, la sexualidad, el feminismo y la naturaleza vs. la crianza.

>> Premios y nominaciones de Orphan Black
>> La música de la serie (compilada por axphile)

Curiosidades sobre la serie:

  • Filmando una escena del segundo episodio de la primera temporada Tatiana se lastimó los nudillos de la mano derecha. En lugar de detenerse decidió seguir actuando, y es así como, a lo largo de la escena, se puede observar su mano medio ensangrentada. En el video de abajo se puede ver dicha escena. La herida es más notable durante los primeros 20 segundos y casi al final del video.

  • Los nombres de los episodios de la primera temporada de Orphan Black son citas extraídas del libro El origen de las especies, de Charles Darwin. Por otro lado, los episodios de la segunda temporada llevan como nombre citas de distintos trabajos del filósofo empirista Francis Bacon.
  • Para meterse en la piel de cada uno de sus personajes, Tatiana escucha distintos tipos de música que cree que son representativos de cada clon. No sólo eso: también tiene bailes diferentes y muy definidos para cada una de las chicas. Estas son algunas de las canciones que Tat comentó que escucha para Sarah, Alison, Helena y Cosima:

Sarah: “Breathe”, Prodigy – “Straight to Hell”, The Clash – “Stop Dat”, Dizzee Rascal – “Graftin”, Dizzee Rascal – “Turn the Page”, The Streets.

Alison: “Cool”, del musical “West Side Story” – “Tonight”, del musical “West Side Story” – “Gethsemane”, del musical “Jesus Christ Superstar” – “I Dreamed A Dream”, de “Les Miserables” – “One Day More”, de “Les Miserables”.

Cosima: “Treats”, Sleigh Bells – “Infinite Love Without Fulfillment”, Grimes – “Rubber Traits”, Why? – “Corinne”, Metronomy – “Set It Off”, Diplo.

Helena: “Cut the World”, Antony and The Johnsons – “I Fell in Love with a Dead Boy”, Antony and The Johnsons – “Poor Edward”, Tom Waits –  “We’re All Mad Here”, Tom Waits.