TIME – Edición de abril 2015

Edición de de TIME del 20 de abril
Así es como Tatiana Maslany se mete en el papel mientras graba Orphan Black

Por Nolan Feeney
> Artículo original

La actriz le cuenta a TIME que hasta ella tiene problemas para recordar bien todos los giros inesperados en la trama de la serie.

Tatiana Maslany está hambrienta. “Un segundo, estoy pidiendo un sandwich”, dice la actriz de 29 años una mañana de marzo, apenas unos pocos días antes de terminar con la producción de la tercera temporada de Orphan Black. Casualmente, justo estaba explicando cómo mantiene su energía intacta mientras interpreta a media docena de clones -a menudo al mismo tiempo en la pantalla- siendo la estrella del drama de ciencia ficción de culto Orphan Black. Cuando retomamos la conversación unos momentos después (luego de haber adquirido su sandwich exitosamente), Maslany se disculpa profusamente, pero no hace falta. Después de todo, nadie que haya presenciado el trabajo experto (por no decir agotador) de Maslany mientras hace malabarismos con las distintas personalidades de los clones podría interponerse entre la actriz y un más que merecido combustible.

TIME se encontró con la actriz para hablar acerca de qué nos espera en la temporada tres (que se estrena el 18 de abril), el tener que recordar los muchos giros dramáticos de la serie y por qué “mataría” por ver un episodio crossover entre Broad City y Orphan Black.

TIME: No estaba seguro de cuál clon iba a atender el teléfono.
Tatiana Maslany: Sí, alguna gente no sabe muy bien qué esperar. Soy súper canadiense.

¿Ninguno de los clones tiene tu voz de verdad?
La verdad es que no. Jugamos con muchos cambios vocales, dialectos. Es muy divertido explorar eso.

¿Alguna vez atiendes el teléfono como si fueras Helena?
¡Cuando estoy de mal humor, quizás! O si estoy hambrienta.

Te aislaste un poco luego de la primera temporada de Orphan Black porque estabas demasiado agotada, pero esta vez te metiste directamente en la producción de una película, Two Lovers and a Bear. ¿Cómo haces para sobrevivir?
Es sólo por el hecho de que este nuevo guión es muy emocionante, no puedo no hacerlo, no importa cuán exhausta esté. Hubiera pasado de largo con cualquier otra cosa, pero es una historia fantástica que es muy hermosa y creativa. No podía rechazarla. Es de un director llamado Kim Nguyen, y trabajo junto a un actor increíble, Dane Dehaan. Es una oportunidad asombrosa.

Con la introducción de los clones masculinos al final de la última temporada debes estar feliz por poder compartir un poquito toda la carga.
Estaba feliz por Ari (Millen). Es un desafío muy divertido para un actor el poder interpretar todos estos papeles y poder dar todo de uno mismo de esta manera. Definitivamente pasó por mi mente que tendría un par de días libres, ¡lo cual no es algo malo! Pero él realmente ha logrado apoderarse de esos personajes. Ha sido genial verlo hacer eso.

¿Le diste algún consejo o dato extra?
Definitivamente hablamos sobre todo esto. Vino al set a ver el baile de los clones. Discutimos todo lo que esto demanda, pero él no necesita ningún consejo. ¡Es un actor preparado y ha trabajado mucho! No se trataba de copiar otro proceso ni nada por el estilo, y no creo que él hubiera hecho eso. Sólo fue para asegurarnos de que pudiera ser dueño tanto del papel como de la responsabilidad que el mismo conlleva. Ha hecho un trabajo increíble.

Cuando añaden otro para tí, ¿te sientes como “Vamos, chicos, ¿otro más?”?
Por supuesto que es muchísimo trabajo, pero siempre es divertido presentar a alguien nuevo. ¡Por eso tomé este trabajo! Amo trabajar con personajes. Amo explorar todas esas cosas. Siempre estoy muy entusiasmada. Intimidada, pero entusiasmada.

¿Hay un límite para la cantidad de clones que puede manejar la serie?
Creo que es una cuestión de asegurarse de que cada uno sea único y tenga un motivo para estar ahí. Una vez resuelto eso, me siento bien para seguir adelante y ver cuánto podemos escarbar dentro de ese concepto. Mientras que no aparezcan para ser asesinados o descartados -mientras que cada uno pueda tener su propia vida- creo que pueden seguir apareciendo para siempre.

¿Qué rituales tienes para meterte en la cabeza de cada personaje?

Siempre es distinto. Cuando empecé a trabajar en los personajes, había mucho intelecto en el medio para, así, tratar de analizarlos y comprenderlos. El trabajo físico es lo que se ha mantenido en mí: el cambiar la tensión de mi cuerpo, el cambiar de ritmos internamente o con música o con animales -cualquier cosa que me inspire a moverme de manera diferente o tener control de mi cuerpo de otra manera.

Espera, ¿animales? ¿Como pasar el tiempo con perros?
¡Paseo perros en mi tiempo libre! No, es más el usar el comportamiento de los animales para formar a los personajes. Cuando empecé a trabajar con Alison (una soccer mom clon muy tensa), trabajaba mucho con la idea de un pájaro -de la forma en la que se mueve un ave, de cómo sostendría su cuerpo. Se convirtió en algo que después estaba ahí de manera subconsciente. Ya no pensaba en ser un pájaro, o lo que sea, sólo en el usar esas cualidades físicas para inspirarme de otra manera.

¿Cada personaje tiene su propio animal?
A veces. Para Sarah, usaba cosas relacionadas con leones o ratas. Para mí la música siempre ha sido importante -cualquier cosa que me permita que se manifiesten diferentes cualidades físicas.

¿Qué canciones usas para cada personaje?
En la primera temporada, para Sarah, usaba mucho grime rap británico, The Clash y M.I.A. -cualquier cosa que sintiera que venía de Reino Unido, que tuviera esa onda. Con Helena, era una mezcla de Tom Waits y Antony and the Johnsons. Con Cosima era un poco de electro, como Grimes. ¿Quién nos falta? Con Alison siempre usaba canciones de programas de televisión. Siempre han sido ese tipo de canciones con ella.

¿Y para Rachel qué haces?
Con Rachel era cualquier cosa que me hiciera sentir sexy. Casi siempre era R&B.

Interesante. Para mí el R&B es más libre, y sin embargo Rachel es muy rígida.
Sí, absolutamente, pero necesito sentirme poderosa cuando la interpreto. Cualquier cosa que me haga sentir cool y no torpe es lo que uso para ella.

¿Te dan tiempo para hacer las transiciones? Como por ejemplo: “Tienes 10 minutos para convertirte en Cosima”.
Definitivamente tenemos tiempo en el medio porque los cambios en vestuario, cabello y maquillaje toman alrededor de una hora y media para cada clon. Uso ese tiempo para cambiar de personajes, para abandonar a uno y empezar a incorporar el otro. Decididamente no tenemos tiempo para ir a una habitación oscura y quedarnos ahí por 20 minutos, ¡aunque me encantaría poder hacer eso!

Mis partes favoritas de Orphan Black son esas en las que interpretas a clones que se hacen pasar por otros clones. ¿Cómo superará la temporada tres todas las hazañas que ha logrado la producción hasta ahora?
Cuanto más cómodos nos sentimos con estas escenas de clones, más dispuestos estamos a sentirnos incómodos otra vez. En esas escenas estamos excediendo los límites de lo que podemos hacer. Esta temporada definitivamente van a ver mucho más de eso, de nosotros viendo cuán lejos podemos llegar con esas cosas.

La primera escena de la nueva temporada incluye a todas las clones en pantalla nuevamente. ¿Cuánto tiempo llevó grabar eso? El producto final dura sólo tres minutos, me parece.
Grabamos por un día entero, y luego tuvimos que hacer mejoras para cada personaje. Volvíamos a grabar una parte de Alison o de Cosima, así que era todo un proceso. Pero valió la pena. Fue una secuencia entretenida de realizar porque fue algo muy inesperado y nuevo para nuestro programa el tener ese tipo de simbolismo en la pantalla.

Los fans se molestaron cuando no te nominaron a un Emmy, pero otros resaltaron que la ciencia ficción de calidad nunca obtiene el amor que se merece por parte de quienes votan en los Emmy. ¿Qué crees que llevará cambiar eso?
¡No lo sé! La ciencia ficción es enorme ahora. Está en todas partes, y a todos parece realmente gustarle y se compenetran con ella de una gran manera. No sé si aún hay un estigma alrededor suyo. Las cuestiones de los premios están sobrevaloradas. Es más emocionante tener una fanbase rabiosa que ser elogiada en un evento donde todos usan vestidos de fiesta. Esa no es la audiencia a la que le estás contando historias. Estamos entusiasmados porque nuestra serie le habla a mujeres y hombres jóvenes de una manera que es muy personal. Si la ciencia ficción alguna vez obtendrá el reconocimiento que se merece o no, está más allá de todo eso. Los fans enloquecen mucho con sus series de ciencia ficción, y eso es mucho más emocionante que las entregas de premios, ¿sabes? A ellos les estás contando estas historias.

Orphan Black es famosa por sus giros dramáticos alocados: clones secretos, conspiraciones gubernamentales, todo eso. ¿Cómo te acuerdas de todo?
No puedo. Soy muy estúpida en relación al argumento. Sólo intento actuar lo más que puedo en el momento. No estoy muy preocupada por lo que pasa en la trama. Intento mantenerme ignorante acerca de todo eso, pero la verdad es que sólo soy ignorante.

Siempre puedes preguntarles a los súper fans en Twitter.
¡Sí! “Chicos, ¿qué demonios ocurrió en el último episodio? ¿Puede alguien explicármelo, por favor?”

¿Cómo ha cambiado el interpretar clones lo que tú piensas acerca de la clonación humana?
Ha sido interesante aprender e investigar sobre eso, pero para mí, pasa menos por las ramificaciones morales acerca de por qué debería ocurrir y más por lo que este concepto significa para la humanidad. ¿Cuándo dejamos de ser personas? ¿Cuándo tomamos control de la evolución? ¿Cuándo cruzamos esa línea? Es más interesante para mí hacer preguntas que tener una postura definitiva sobre todo eso. El ser dueño de tu cuerpo, o el tener autonomía sobre tú mismo y  sobre las decisiones que tomas en tu vida -me interesa más ese debate.

¿Cuán emocionada estás acerca del estreno de la serie en todos los canales de AMC?
Es loco. Realmente no he absorbido el hecho de que va a estar en todas esas cadenas. La serie parece que crece y crece. Es muy surreal. No sabíamos en la temporada uno si alguien iba siquiera a ver el programa, así que es bizarro pensar que ahora va a poder ser vista por tanta gente.

Hace no mucho vi en Twitter una foto tuya donde usabas una camiseta de Broad City. ¿Es esa una serie en la que te gustaría participar?
Oh, sería graciosísimo. Sería genial. Estoy muy feliz de que exista -amo ese programa.

¿Te imaginas a Ilana siendo un clon de Orphan Black desconocido?
Sí, me lo imagino por completo. Mataría porque algo así ocurriera.

Orphan Black Se Apodera de Nueva York.
¡Exactamente! Me encantaría eso.

 

Esta traducción es exclusiva de www.tatianamaslany.com.ar. Si quieren compartirla en otros sitios, por favor den el crédito correspondiente a esta página.